La FUNDACION VIOLETA CHAMORRO es una organización sin fines de lucro de carácter nacional e internacional, políticamente independiente, que trabaja por la consolidación de la Libertad de Expresión y proyectos de fortalecimiento al liderazgo del periodismo nacional, de la sociedad civil y de las instituciones democráticas, con el apoyo de una amplia serie de donantes y alianzas nacionales e internacionales.

La FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO fue fundada en 1998 por la Ex Presidenta Violeta Chamorro (1990-1997). En la FUNDACION VIOLETA CHAMORRO realizamos iniciativas que promueven la búsqueda de la excelencia del periodismo nacional, un sistema de acceso a información pública, el derecho de los ciudadanos a estar informados, el liderazgo de mujeres que aspiran a una mejor calidad de vida y a incidir en asuntos de la vida nacional y otras acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos y una cultura de paz; manténgase informado a través de nuestras noticias y eventos.

Los programas de la FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO son concebidas bajo el principio de brindar Una Oportunidad para Todos, a través de los cuales se enfatiza en el desarrollo individual y de las organizaciones civiles que se han visto limitadas por desigualdades económicas, políticas y sociales de tipo estructural.

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CONSOLIDACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Apoyar y desarrollar las capacidades de liderazgo periodístico, profesional e intelectual fortaleciendo una prensa libre, fuerte y pluralista para estimular una discusión responsable y libre sobre los temas que afectan a la Nación.

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EDUCACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, PAZ Y DEMOCRACIA

Identificar, capacitar y empoderar a mujeres líderes emergentes y a jóvenes estudiantes para su desarrollo personal y el de su entorno.

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ACCIONES PARA DISMINUIR LA POBREZA

Promover el desarrollo humano sostenible, impulsando las actividades necesarias de apoyo a proyectos específicos de entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras que beneficien a los sectores más desprotegidos con énfasis en las mujeres, niños y juventud.

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NOTICIAS

  • Informe regional: Cadenas que ahogan a l

  • UN SANTO CON SABIDURIA ESPECIAL…

  • Premio a la Excelencia del Periododismo

  • Palabras de clausura Cristiana Chamorro

    Palabras de clausura Cristiana Chamorro

Informe regional: Cadenas que ahogan a la Libertad de Prensa

Informe regional: CADENAS QUE AHOGAN A LA LIBERTAD DE PRENSA

Para celebrar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, la FUNDACION VIOLETA CHAMORRO junto con 22 organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Alianza Regional para la Libre Expresión en Información, publicaron el primer informe regional sobre el uso creciente de las cadenas de radio y televisión como medio de control político a la Libertad de Prensa: “Herramientas del Estado para el Control del Información: Cadenas Nacionales”

El estudio realizado en 19 países incluyendo Nicaragua confirma que el uso extendido de las cadenas nacionales de medios audiovisuales por parte de los gobiernos de las Américas se ha vuelto una nueva modalidad de incidir de forma discrecional en el debate público y un nuevo problema para la libertad de expresión. De acuerdo al informe, el uso de este espacio público es utilizado en muchos países de la región para mensajes políticos o partidarios, cuando deberían ser vehículos de campañas para bien público.

La difusión de este informe revela que con mayor o menor rigor y con contadas excepciones, en casi todos los países se reglamenta o se impone la obligación de encadenar medios y se desvirtúa el uso de este mecanismo de comunicación para transmitir mensajes oficiales o propaganda gubernamental. 

En Argentina, por ejemplo, la legislación limita a situaciones excepcionales o de trascendencia institucional y de interés nacional el recurrir a las cadenas de radio y televisión. Pero en muchos casos y de manera cada vez más frecuente se las ha utilizado para anuncios públicos de escasa relevancia ajenos, por lo general, a los supuestos que las autorizan. 

La situación no es mejor en Bolivia. El gobierno promulgó seis leyes que obligan a los medios impresos a publicar avisos gratuitos, en diferentes dimensiones, periódicamente. La norma inconstitucional atropella los derechos a la libertad de prensa, al trabajo y a la libre empresa. Según la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), esa es una manera de asfixiar las finanzas de los medios independientes.

En el caso de Ecuador, desde 2007 a agosto de 2013 se han contabilizado un total de 2181 cadenas nacionales, que suman un total de 464,55 horas de transmisión.

En Nicaragua, cuando se realiza una cadena nacional los canales internacionales que ofrecen las compañías de televisión por suscripción quedan fuera del aire. La norma obliga al televidente a ver la cadena nacional o apagar el televisor. El Consejo Superior de la Empresa Privada y la oposición calificaron “un abuso” que se haya obligado a sacar del aire la señal de televisión por cable para obligar a todas las estaciones de radio y televisión a integrarse a una cadena nacional que transmitió el acto partidario del 32 aniversario de la revolución.

El uso gubernamental de las cadenas de radio y televisión tiene características de abuso, en Venezuela.  La ley RESORTE establece e impone sanciones a los medios que no acaten la obligación cuyo cumplimiento controla un Directorio de Responsabilidad Social con amplios poderes y facultad de sesionar con la sola presencia de los representantes del Estado.

En algunos países de la región distintos sectores de la ciudadanía (particulares, partidos políticos, medios de comunicación, etc.) han intentado numerosas acciones judiciales contra la imposición de cadenas de radio y televisión. Todas fueron desestimadas por los tribunales.

Las organizaciones de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información que participaron de este informe son: Acción Ciudadana (Guatemala),  Artículo 19 (Brasil), Asociación de Periodistas de El Salvador APES (El Salvador), Asociación Nacional de la Prensa ANP (Bolivia), Asociación por los Derechos Civiles ADC (Argentina), Centro de Archivos y Acceso a la Información CAINFO (Uruguay), Comité por la Libre Expresión C-Libre (Honduras), Espacio Público (Venezuela), Fundación Democracia sin Fronteras FDsF (Honduras), Fundación para la Libertad de Prensa FLIP (Colombia), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES, (El Salvador), Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua), Fundamedios (Ecuador), Fundar (México), Instituto de Derecho y Economía Ambiental IDEA (Paraguay),Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX (Costa Rica), Pro Acceso (Chile), Transparencia por Colombia (Colombia), Transparencia Venezuela (Venezuela).

Informe de Cadenas Nacionales - Alianza Regional

UN SANTO CON SABIDURIA ESPECIAL…

La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, tuvo la oportunidad de estar cerca del Papa Juan Pablo II, saludarlo y conversar con él, en tres ocasiones… “Tuve la oportunidad de estar con el Santo Padre Juan Pablo II tres veces. Las dos primeras en privado, una con mi madre Presidenta Violeta Chamorro y la otra mi esposo Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo. La tercera en Nicaragua en familia y después con todos los nicaragüenses en una Misa campal”, recordó Cristiana en una conversación con INFORME PASTRAN… “En el Vaticano y Castelgandolfo para llegar al Papa antes se pasaba todo un protocolo con la Guardia Suiza, un ambiente muy diferente a cuando entras a los espacios de paz donde recibe su Santidad. En estos días yo sentí a un hombre sencillo, dulce y con sabiduría especial. En sus conversaciones percibí, aparte de la espiritualidad que irradiaba, a un líder mundial que ejercía su liderazgo aconsejando no confrontar, tener paciencia, creer en la fuerza de las ideas y mantener la fe en que los tiempos son de Dios y estos tienen sus reglas”, destacó…
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Apq9On9XnJ6YJ%3Awww.informepastran.com%2Fprueba%2F+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ni

Premio a la Excelencia del Periododismo "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2014"

En esta decima edición del Premio a la Excelencia del Periodismo, los trabajos concursantes se evaluarán considerando los siguientes criterios en conjunto:

  • Tratamiento y profundidad de la información: contexto, pluralidad de fuentes, exhaustividad de la información e investigación.
  • Calidad narrativa del texto o de la imagen: coherencia, claridad explicativa del tema abordado. 
  • Originalidad de la investigación: tema novedoso, descubrimiento de asunto de interés público oculto, efecto sorpresa.
  • Relevancia del tema: contribución al debate público y/o solución del problema abordado. 
  • Valores éticos y profesionales reflejados en el trabajo: objetividad, independencia, consecuencia entre  los acontecimientos y la información presentada.

Los trabajos serán de postulación abierta, sujetos a lo que establezca el reglamento y podrán ser nominados individualmente por autor, por equipos de periodistas, o por los medios de comunicación. No se aceptarán trabajos que hayan sido postulados para otros concursos nacionales o internacionales, ni se postularán después de publicada la presente convocatoria. El Colegio de Periodistas, las organizaciones gremiales relacionadas y las escuelas universitarias de periodismo, autorizadas conforme las leyes del país, también podrán presentar nominaciones de trabajos que hayan sido publicados en cualquier medio de comunicación.

El Reglamento 

  1. Podrán ser nominados los trabajos de periodistas nacionales, publicados en Nicaragua a través de la prensa escrita, radio, televisión o Internet en el período comprendido del 01 de septiembre 2013 al 30 de agosto 2014, que no hayan sido postulados en otro certamen nacional o internacional.  
  2. Las y los periodistas en su carácter individual, o equipos de periodistas, podrán presentar hasta tres trabajos de su autoría, o una serie si así lo desean, que se haya(n) difundido en un medio de comunicación nacional en el período antes señalado.
  3. Los medios de comunicación, las escuelas universitarias de periodismo y los estudiantes podrán nominar hasta tres trabajos que hayan sido publicados en cualquier medio de comunicación nacional y cumplan con el reglamento de la presente edición del Premio. 
  4. Cada nominación se presentará en tres CD, copias idénticas al original publicado y una copia impresa. En el caso de los trabajos de televisión: tres copias en formato DVD. Los trabajos de radio deberán enviarse en disco compacto, libre de anuncios publicitarios. En el caso de Internet, bastará con tres copias impresas con su respectivo enlace a la edición electrónica.  
  5. Los trabajos enviados deberán especificar que categoría de premio están aplicando. Todos se recibirán en las oficinas de la Fundación Violeta Chamorro hasta el día 30 de Agosto 2014 a las 5:00 p.m. No habrá prórroga para su recepción. Toda nominación que no cumpla con el Reglamento no será admitida. 
  6. La Fundación Violeta Chamorro, promotora de este concurso con el apoyo de Hivos, convocara la formación de un Jurado Internacional, integrado por tres personas reconocidas por su prestigio y su alta calificación profesional. Los nombres de los miembros del Jurado se darán a conocer en su momento por medio de un comunicado de prensa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
  7. El Jurado Internacional calificará todos los trabajos que a su juicio merecen el Premio a la Excelencia del periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal “y otorgará siete premios.

 Categorías:

1. Periodismo a profundidad

Premio en prensa escrita, televisión o radio a los mejores reportajes, crónicas o investigaciones periodística del año. Se valora el tema abordado, su calidad narrativa del texto o la imagen, la originalidad de la investigación, el descubrimiento de un asunto de interés público oculto, su relevancia, contribución al debate público y rigurosidad ética. Primer premio: $1,500.00             Segundo premio: $1,000.00

2. Periodismo de actualidad

Premio en prensa escrita, televisión o radio. Se valora el impacto del tema, su novedad, el efecto sorpresa, relevancia social y actualidad, la capacidad de argumentación del periodista, contextualización, balance así como el estilo en el dominio del género periodístico, síntesis, amenidad y claridad del trabajo. Se incentiva la producción local con a las mejores entrevistas de la mañana y mediodía, la presentación de perfiles, programas nacionales, semblanzas y temas relevantes para el desarrollo social, cultural, el entendimiento de la historia y el presente.        Primer premio:     $ 1,500.00              Segundo premio: $1,000.00

3. Periodismo a la inmediatez noticiosa

Premio en prensa escrita (incluyendo internet), televisión o radio. Se reconoce la cobertura noticiosa en internet, twitter, tv, radio y multimedia en temas estrictamente noticiosos, ligados a la inmediatez del acontecer diario. Incluye ciudadanos que a través de las redes sociales realizan labor de comunicación profesional en cumplimiento con los principios éticos de la comunicación social contemplados en esta convocatoria. Se valora también la cobertura multimedia que utiliza de manera creativa e inteligente los diferentes medios (textos, fotografía, audio, video, infografía y redes sociales). Los postulantes deberán suministrar evidencias de la noticia originalmente publicada, su impacto público o cadenas de reacciones si fuese necesario.       Premio : $1,000.00

4. Premio a la noticia local y comunitaria

Premio en prensa escrita (incluyendo internet), televisión o radio. Se incentiva la participación de los medios locales, comunitarios y alternativos en prensa escrita, radio y televisión. Se valora también los trabajos de los periodistas corresponsales de medios tradicionales en cualquier departamento del país que aborden temas locales de interés nacional que contribuyan al planteamiento de problemas y soluciones de sus regiones.       Premio : $1,000.00

5. Premio al Blog periodístico

Participan periodistas digitales y blogueros que hacen periodismo informando a la ciudadanía temas de interés publico. Tiene por objeto promover la libertad de expresión y la independencia del pensamiento libre mediante el fenómeno “blog”, recurso de comunicación utilizado para la defensa de la democracia y los derechos humanos. Los postulantes deberán suministrar evidencias del blog originalmente publicado, su impacto entre los públicos y cadena de reacciones, si fuese el caso.    Premio $1,000.00

6. Premio al trabajo del estudiante de periodismo

Premio en prensa escrita (incluyendo internet) televisión o radio. Pueden participar todos los estudiantes de periodismo y comunicación social de cualquier Universidad nacional. Se valora el esfuerzo de los estudiantes en su etapa de formación con trabajos periodísticos de cualquier género y formato. Se reconocen aquellos avalados trabajos por su universidad que hayan sido publicados en algún medio de comunicación alternativo o tradicional.    Premio : $ 1,000.00

Palabras de clausura Cristiana Chamorro

En nombre de la Fundacion Violeta Chamorro agradecemos su  presencia en este espacio en el que nos hemos convocado para dejar andando una iniciativa que le llamamos “Sociedad Civil en Movimiento”.

Efectivamente con satisfacción concluimos un proyecto que nos deja productos  para ser cultivados  en un futuro próximo por más de 20 líderes y organizaciones de la Sociedad Civil.

Hoy celebramos que  lo largo de 14 meses transitamos un proceso de aprendizaje para una mejor  comunicación.

Fue esta una iniciativa que propusimos a la Union Europea, agradecemos su apoyo y confianza.

Nos motivó la convicción que tenemos de que la comunicación y por tanto el derecho a la Libertad de Expresión, no es patrimonio de los periodistas, sino que la sociedad civil esta llamada a lograr  una comunicación mas efectiva en los medios en defensa de la democracia y los derechos humanos.

Con esa visión es que nos propusimos desarrollar en las organizaciones de la Sociedad Civil destrezas y puentes para que estas puedan incursionar e incidir con mayor eficiencia  en la agenda pública y mediática.

A lo largo de nuestro andar se generaron espacios de diálogo entre comunidades de la sociedad civil y conversaciones con líderes del periodismo nacional para una mejor comprensión de la dinámica de los medios y de la Sociedad Civil.

 

Nuestra línea de acción respondió a cuatro ejes de trabajo:

 

  • Transferencia de conocimiento y construcción de capacidades entre la sociedad civil y los medios de comunicación nicaragüenses, basado en un diagnóstico de percepción sobre ambos sectores, asistidas por especialistas.
  • Desarrollo de Capacidades en organizaciones y liderazgos de la sociedad civil.
  • Diseño de redes y alianzas entre medios y sociedad civil.
  • Diálogo con Medios de Comunicación

 Como punto de partida realizamos un diagnostico sobre los niveles comunicacionales de las 20 organizaciones   que quisieron participar en esta aventura.

 

Comenzamos con 57% que medio conocía del uso de las tecnología de comunicación 2.0 y terminamos con que un 92% de ellos dicen haber mejorado sus conocimientos y el uso de las redes sociales.

 

Nuestros participantes fueron personas con liderazgo y poder de decisión a lo interno de sus organizaciones.

 

Por tanto los resultados del curso se concretaron en productos de comunicación organizacional y personal, la creación de un blog de la Sociedad Civil en movimiento, perfiles en Facebook y otras iniciativas virtuales.

 

No vamos a hacer aquí un recorrido sobre todo el aprendizaje pero si resumir que como legado de este proyecto dejamos tareas pendientes  a las organizaciones participantes:

 

  1. Entre estas les trasladamos  capacidad y conocimiento experto  para que  de aquí en adelante puedan  reforzar su papel  y visibilizarse mejor en los medios.

 

  1. En un esfuerzo de comunidad  logramos rediseñar nuestros procesos de comunicación y definición de identidades, que ahora debemos llevar a la práctica para poder cumplir nuestras respectivas misiones en defensa de los derechos de nuestras comunidades.

 

  1. Todos aprendimos más de la dinámica y necesidades de los medios de comunicación, para poder llevar nuestros mensajes.

 

Tomando en cuenta que los espacios de comunicación tradicional se vienen cerrando en Nicaragua, nosotros en la FVBCH sentimos que con esta experiencia  fortalecimos nuestras redes y alianzas entre medios y sociedad civil.

 

Por ejemplo el espacio que construimos junto con ustedes: Nicaragua en Movimiento blogspot se ha convertido en una plataforma de noticia, debate y aprendizaje de las organizaciones  participantes de este proyecto.

 

Iniciamos las marchas virtuales que se han realizado en Facebook en contra y a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega. La primera marcha virtual en Nicaragua fue convocada por  el coordinador de Sociedad Civil en Movimiento, Javier Báez el 25 de Febrero del presente año con el tema “No más reelección”. Movilizó a más de 16,000 personas.

 

Sabemos que Iniciativas de la sociedad civil como estas trascienden y logran éxito cuando lo hacemos en alianza con los medios de comunicación.

 

Por eso establecimos la mesa de diálogo entre líderes del periodismo y de la sociedad civil. Este fue un espacio de intercambio de experiencia que no debería concluir con este proyecto, porque ambos, periodistas y ciudadanos organizados reconocimos que en la defensa de los derechos humanos y frente a los adversarios de la democracia estamos en el mismo barco, pero con distintas dinámicas.

 

Y para facilitar la comunicación entre medios y las organizaciones, la comunidad de Sociedad Civil en Movimiento puso al alcance de los periodistas y el espacio virtual un directorio de comunicación.

 

Es este un aporte significativo que lo hicimos con el propósito de   redimensionar el monopolio de contenidos en los medios, diversificar la agenda publica y mediática.

 

Otro aspecto relevante que demostró este esfuerzo  es que el derecho a la comunicación trasciende a nuestros líderes y organizaciones cuando lo enseñamos y promovemos como un derecho fundamental.

 

 Lo vimos con los 19 jóvenes de 11 barrios de Managua que a través de CEPREV lograron ser escuchados en el espacio virtual y conocer el poder de la palabra teniendo acceso a nuevas tecnologías.

 

En conclusión lo que experimentamos con este proyecto es la rentabilidad de invertir en las capacidades de líderes sociales y en la comprensión social de la comunicación  como una disciplina que nos ayuda a alcanzar objetivos, incidir en nuestros derechos, en el reclamo institucional pendiente y democrático que tenemos para con nuestro país.

 

Con el apoyo de todos ustedes y la puesta en práctica de sus capacidades esperamos poder continuar con esta iniciativa que en Nicaragua apenas comenzamos con el apoyo de Mauricio Tolosa experto en comunicación y director  de la Fundación de la Comunicología de Chile, Nuestra Gerente del proyecto, Mignone Vega, nuestro coordinador Javier Baez y el apoyo de Osiris Canales y todos ustedes.  Muchas gracias y adelante.

 

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